Para la psicóloga Annie de Acevedo es importante que los niños alternen la digitación en teclados con la escritura a mano. Esta última, señala, es crucial para aprender y recordar más.
Miremos primero que está pasando con la escritura a mano versus digitar. Todos los estudios son claros al decir que los niños primero deben aprender a escribir con un lápiz en letra de imprenta y después pasar a la cursiva. Esto se hace entre los 5 y 8 años.
Según un estudio de Virginia Berniger, experta de la Universidad de Wisconsin, el escribir a mano involucra mas zonas del cerebro y con eso se logra que el estudiante escriba más largo y use frases más completas. Por lo tanto es importante enseñar a escribir a mano antes de pasar a la digitación. Esto si es claro ya que otros estudios hechos alrededor de la escritura muestran que escribir a mano siembra una base más profunda para la escritura posterior. Escribir a mano hace que se den más conexiones neuronales entre la zona de las manos, codos y hombros; todas estas esenciales para el futuro de la buena escritura.
Hoy en día la tecnología está cambiando el mundo de la comunicación y la educación. Esto tiene que ser así, pues la tecnología es una herramienta necesaria y mas ahora en tiempos de pandemia. A pesar del gran poder que tiene la tecnología se han hecho varios estudios científicos recientes que demuestran la gran importancia que tiene para los niños que empiecen la escritura a mano.
Nuevas investigaciones sobre el cerebro indican claramente que la escritura a mano ayuda a los niños a aprender mas y a recordar mejor. La profesora Audrey van der Meer cree que se deberían establecer directrices nacionales e internacionales para garantizar que los niños reciban un mínimo de instrucción de escritura a mano. Por los resultados de los estudios de la Dra Audrey van der Meer se establece que el beneficio de escribir a mano es sorprendente.
En el 2017 la experta observó la actividad cerebral de 20 estudiantes y ahora en el 2020 estudió la actividad cerebral de 12 adultos jóvenes y niños. Ambos estudios fueron realizados con equipos para rastrear y registrar las actividades de las ondas cerebrales. Cada participante llevaba una capucha con mas de 250 electrodos. La escritura a mano demostró que daba mas ganchos para colgar los recuerdos. Por lo tanto la recepción fue mas alta. Igualmente, adultos, jóvenes y niños se muestran mas activos cuando escriben a mano que cuando escriben en un teclado.
Escribir a mano crea mucha mas actividad en la parte sensorial y motora del cerebro. Muchos sentidos se activan al presionar el lápiz o el bolígrafo sobre el papel, al mismo tiempo viendo las letras que escriben y el contacto entre diferentes partes del cerebro, es decir, aprendemos y mejoramos.
Sabiendo esta información resulta cada vez mas significativo que los colegios prioricen la escritura imprenta y a mano. Nuestros niños hoy están pasando de una vez al teclado. Dado el desarrollo y la popularidad de la tecnología de los últimos años pierden la capacidad de escribir a mano. Esto seria muy desafortunado ya que definitivamente los estudios concluyen que el cerebro se alerta mas cuando se escribe a mano.
El gran mensaje seria incentivar a los niños a escribir a mano. Es importante porque hace que el tenga una actividad alta. Cuando sea posible, el estudiante puede combinar escribir en el teclado y tomar notas a mano lo cual estimularía al cerebro.
Si no desafiamos al cerebro no alcanza todo su potencial. La buena educación es alcanzar y sacar el mayor provecho de este órgano. Si excluimos la escritura a mano perderíamos este gran potencial cerebral de cada estudiante.